El método Pierre Dukan


El método Dukan propone una pérdida de peso natural, rápida pero sobre todo duradera. Es eficaz porque está estructurado en 4 fases, 2 de ellas dedicadas a no recuperar el peso perdido. Con la Dieta Dukan, no pasarás hambre gracias a sus 100 aimentos a voluntad. 

El método Dukan

Dossier del mes - El podium de alimentos

Cada mes encontrarás tu dossier Dukan sobre dietética y nutrición


Mantente informado sobre las últimos estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

El podium de alimentos

Definición

La principal ventaja y particularidad del método Dukan reside en su enorme lista de alimentos que pueden ser consumidos a voluntad. Esta lista responde a todos los gustos y apetitos. Esta lista se adapta a las personas más motivadas, a las que necesitan de más información o incluso a los que buscan resultados visibles.

De ahí la necesidad de una lista más óptima de alimentos a voluntad del método basada en los últimos estudios nutricionales oficiales.
Nuestro Dossier del Mes para empezar el año con energía se basa en las pistas necesarias para conocer mejor estos alimentos y poder priorizarlos.




Aquí te presentamos, en orden ascendente (de los más ligeros a los menos recomendados), el pódium de los alimentos en el marco del método Dukan.

1. VERDURAS.

Verduras DukanSetas, champiñones, espinacas, lechuga, perejil, pepino, berros, brócolis, escarola, apio, remolacha, repollo, hinojo, tomate, calabacín, calabaza, verdolaga, rábano, nabo, coliflor, berenjena, espárragos, pimientos, ruibarbo crudo.

Calabaza, alcachofa, judías verdes, salsifí y salsifí negro, limón.

Grosella, frambuesa, membrillo, sandía, zanahoria, fresa, cebolla, nabo, alcachofa, guayaba, tuna, remolacha (a tomar con moderación).

2. CARNES. 

Carne DukanCaballo (lonja / costilla / solomillo), ternera (filete/escalope/jarrete/asado) carne bovina (arrachera/ solomillo bajo/ negreta/carrillos/roast-beef /cocido/ bistec), jabalí.

Becerro (pecho / cuello / paletilla), carne (picada 5 % MG / plato de bistec), caballete (carne asada), venado asado.

Cerdo (solomillo, asado), conejo estofado, guiso de liebre (a tomar con moderación).

a) Menudillos:

Callos, molleja de pato confitado, corazón de vaca, corazón de cordero, corazón de pavo o pollo, hígado de ternera.

Mollejas de ternera, hígado, riñones de cerdo, riñones de cordero estofado, riñones de vaca

Hígado de aves, riñones de ternera (de cordero o de cerdo), hígado de cordero, sesos (a tomar con moderación).

b) Charcutería:

Cecina, jamón cocido superior magro, jamón cocido París magro.

Jamón cocido, breaosla, trocitos de beicon magro.

Codillo desgrasado asado (a tomar con moderación).

c) Aves:

Pavo (asado/ escalado), pollo (sin piel), jamón de pavo o pollo, carne de avestruz, pularda, capón, gallina.

Codorniz sin piel, picantón sin piel, paloma sin piel.

Pato sin piel (a tomar con moderación).

3. PESCADOS & MARISCOS.

a) Pescados:

Pescados DukanCarbonero, raya, abadejo, eglefino, rape, pescadilla, bacalao, lucio, platija, lenguado (al horno), limanda (al horno), escorpena, eperlano, atún (al horno), salmonete, tilapia, lubina, merluza, rodaballo.

Pescadilla frita, atún crudo, besugo, salmonete, trucha, carpa.

Verdel frita/ al horno, el arenque frito, sardinas en la plancha, pez espada al horno, salmón crudo/ cocido, anguila escalfada/ al horno  (a tomar con moderación).

b) Mariscos:

Mariscos DukanCamarones, bocina, cangrejo de río, sepia, pulpo, almeja, caracol, bígaro, Saint-Jacques, ostras, bogavante, mejillones, langosta, cigala, cangrejo.


4. HUEVOS.

De agricultura ecológica 
Del campo 
Normales

5. LACTEOS DESNATADOS.

Lacteos desnatados DukanCuadraditos de queso frescos 0 %, petit-suisse 0 %, queso blanco individual 0%

Leche desnatada, Queso fresco batido 0 %, yogur natural 0 %, yogur aromatizado 0%, yogur de leche de cabra o de oveja 0%

Queso fresco 0%, queso crema (a tomar con moderación).


Esta lista detallada podrá ampliar tus opciones de alimentos y guiarte durante el método especialmente cuando la pérdida de peso se hace de forma más lenta.

Pero no hay que olvidar que todos ellos son ¡a voluntad!

Atención: Sé un poco más cuidadoso con las cantidades de los alimentos que están en negrita.

 
Dossier del mes - 7 superalimentos Dukan

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

Dietética y nutrición

7 superalimentos Dukan

el dossier del mes

El invierno pone a nuestro organismo a prueba, incitándolo a enroscarse sobre sí mismo. Con el método Dukan, descubre cómo recuperar la vitalidad, la motivación y la energía para potenciar al máximo la pérdida de peso.
Hemos seleccionado especialmente para ti los 7 superalimentos Dukan para ayudarte a concretizar el cóctel explosivo: ¡adelgazamiento, la energía, la aptitud y motivación!

¿Qué es un " superalimento "?

Un superalimento es un alimento cuyo valor nutricional es muy interesante por su contenido en macronutrientes (proteínas, carbohidratos en cantidades aceptables, con bajo contenido de grasa, pero de alta calidad, etc.) así como en fibras, en vitaminas, minerales, oligoelementos y/o antioxidantes.

Es el caso de nuestros 7 superalimentos Dukan, seleccionados por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes.

Descubre ahora nuestra selección de los 7 superalimentos Dukan que debes incorporar en tu dieta diaria y comidas Dukan.

I - Salvado de avena

Salvado de Avena Dukan

El salvado de avena es la piedra angular del método Dukan debido a:

  • Su acción en el estómago: 1 cucharada de 15 g de salvado de avena absorbe 25 veces su volumen en agua.
  • Su acción en el intestino: el salvado de avena genera una fuga en el sistema de asimilación de la digestión, es decir, que reduce la absorción de hidratos de carbono y grasas, formando una masa viscosa que los rodea.
  • Del mismo modo, el contenido de fibras solubles que forman el salvado, los betaglucanos reduce la absorción de colesterol por nuestro organismo.

Así, la capacidad del salvado de avena para reducir el colesterol, estabilizar el azúcar en sangre y reducir la absorción de hidratos y grasas son los beneficios del salvado de avena que lo hacen un superalimento. Para conocer las cantidades de salvado de avena que debes consumir en el marco del método Dukan y descubrir deliciosas maneras de disfrutarlo, visita la página dedicada a este producto.

II - Agar-Agar

Agar-agar Dukan

El agar-agar es un alimento espesante vegetal (100%) con extractos de algas rojas, comúnmente consumidas en el Japón. El agar-agar se vende generalmente en polvo y tiene un sabor neutro. Disuelto en agua caliente, una vez se enfría, la preparación se endurece formando una gelatina más o menos espesa, dependiendo de la cantidad de agar utilizado. Las ventajas del agar-agar para adelgazar:


  • En cantidades iguales, la proporción de calorías en la gelatina es considerablemente mayor que en el agar-agar.
  • 8 veces más potente que la gelatina de toda la vida, de tipo animal, constituye una alternativa perfecta a la gelatina animal para quienes llevan una alimentación vegetariana.
  • El agar agar es efectivo en la disolución del colesterol, no contiene grasas, es rico en calcio y hierro y elimina residuos del estómago e intestinos, siendo muy recomendable para tratar el estreñimiento.

Rico en fibras solubles (80%), el agar-agar se espesa alcontacto con los liquidos en el estómago, formando un gel viscoso que reduce la absorción de hidratos de carbono y lípidos y provocando una agradable sensacion de saciedad. El agar-agar puede consumirse desde la fase de Ataque.

III - Bayas de Goji

IV - Konjac

V - Las semillas de lino

VI - El cacao 1% MG

VII - El ruibarbo

 
Dossier de otoño - La vuelta al cole y los alimentos depurativos

Cada mes encontrarás tu dossier Dukan sobre dietética y nutrición

Mantente informado sobre las últimos estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

Los alimentos depurativos

La vuelta al cole: el momento perfecto para eliminar toxinas.

¡Se acabaron las vacaciones! Los helados, los restaurantes, los aperitivos en las terrazas… las huellas del verano se notan ahora que volvemos al ritmo habitual. Para comenzar con buen pie este otoño, os propongo un plan depurativo especial, que elimine toxinas, los excesos estivales y que nos ayude a limpiar nuestro organismo. Un buen plan de acción depurativo se basa en la combinación de los alimentos correctos, las plantas y la actividad física diaria. Os invito a descubrir cuáles son estos alimentos depurativos y aprovecharlos ¡a voluntad!

Alimentos depurativos: ¿Qué son?Cura depurativa, oido cocina!

Consumidos como auténticos complementos alimenticios naturales, los alimentos depurativos se utilizan para eliminar los excesos de toxinas en el cuerpo, generados por una alimentación desproporcionada. Así, verduras, hortalizas y raíces son un modo sano y natural de depurar nuestro cuerpo tras los excesos.

¿Por qué, cuándo y cómo integrar los alimentos depurativos?

¿Por qué? El exceso de industrialización de los alimentos y la abundancia de productos demasiado ricos en azucares refinados y grasas incitan su consumo, dibujando una falsa necesidad de abastecerse en exceso de estos alimentos malsanos. Estos alimentos, durante el proceso de digestión, engendran un cúmulo de toxinas en el organismo (sobre todo, en el hígado, órgano depurativo por excelencia). Estos alimentos nocivos son principalmente el azúcar blanco refinado, las grasas trans, el alcohol, etc.

¿Cuándo y con qué objetivo? Se aconseja optar por una cura depurativa temporal de unos 10 días, idealmente a la vuelta de las vacaciones, al inicio del otoño, y después en primavera, por ejemplo, para “reconducir” nuestros hábitos y ayudar a nuestro organismo. El objetivo es eliminar las toxinas, purificar nuestro organismo (hígado, riñones, intestinos, sistema) para comenzar una alimentación más sana, rica en fibras, que mejore nuestro marco de vida, volviéndolo más saludable.

Alimentos, plantas e ingredientes depurativos

Los alimentos depurativos no son solo los que contienen las sustancias apropiadas para eliminar las toxinas que sobrecargan el hígado; son también los alimentos ricos en fibra, pues nos ayudan a regular los movimientos intestinales. Estos alimentos extraordinarios que nos ayudan de forma natural son principalmente plantas y elementos pobres en lípidos, sin azucares refinados, pero con alto contenido en vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes y fibra.

Algunas plantas y alimentos depurativos:

  • Las tisanas: tallos de cerezas, rábano, hinojo, anís, regaliz, alcachofa, ulmaria, romero…
  • El té verde; 
  • El pescado;
  • Las proteínas vegetales: tofu, seitan, konjac;
  • Los lácteos 0% en cantidad limitada;  
  • Las verduras ricas en fibras y/o en virtudes depurativas tales como: el brócoli, hinojo, espinacas, col, alcachofas…  
  • Los condimentos y hierbas aromáticas ricas en antioxidantes: jengibre, cúrcuma, ajo, romero, cebolla, gotas de zumo de limón, bayas de Goji, eneldo, albahaca… 
  • La savia de abedul. 

¿Es peligroso seguir una cura depurativa?

La cura supone diversos grados de aplicación. Las curas más restrictivas – es decir, las más estrictas – hay que evitarlas, pero las que evocamos en este artículo tendrán como único efecto el de ayudaros a comenzar de nuevo una mejor alimentación, sana y natural, que os ayude a perder los kilos de más del verano y limpiar vuestro organismo.

Es importante no abusar de las curas depurativas y menos aún de aquellas más estrafalarias y prometedoras. Espero que esta información sirva de guía y empuje para retomar las buenas costumbres de cara al otoño: un paseo diario, beber mucha agua y consumir alimentos naturalmente beneficiosos para tu mente y tu cuerpo. Si necesitas un seguimiento diario y un apoyo continuado, descubre como el método Dukan puede ayudarte. Calcula tu Peso Justo y ponte en marcha durante este otoño!

 
Dossier del mes - 7 consejos para estimular tu metabolismo

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

7 consejos para estimular tu metabolismo

el dossier del mes

Todo aquel que sigue una dieta pasa o ha pasado, períodos de estancamiento en el curso de su proyecto de adelgazamiento, que crean a veces grandes frustraciones que llevan a una pérdida de motivación.
Tu metabolismo (gasto energético), depende de varios factores complejos.
Ciertas personas tienen naturalmente un metabolismo elevado. Los hombres por ejemplo, gastan más energía que las mujeres, el metabolismo tiene igualmente tendencia a disminuir a partir de 40 años.
A pesar de que estos factores no son modificables, existen otras formas de estimular tu metabolismo.
Descúbrelos:

1- Aumenta tu masa muscular

Tu cuerpo quema calorías incluso en reposo: este gasto energético en reposo se llama también metabolismo de base.
Este es claramente más alto en personas con una masa muscular importante, ya que el musculo consume más energía que la grasa.
De esta forma, cuanta más actividad física realices, más trabajarás tus músculos y gastarás naturalmente más energía (calorías) en reposo.
No lo dudes: MUEVETE!
Escoge la actividad que te guste más y sobre todo que te aleje de la rutina y/o del aburrimiento.

2- Practica una actividad física muy intensa

Cuanta más energía utilices realizando deporte, más tiempo tu metabolismo de base seguirá durante horas elevado.
Para beneficiarte de este gasto extra, intenta seguir cursos intensivos en tu gimnasio (body combat, aerobic, etc.), añade fases de sprint durante tu footing, aumenta la intensidad de tu bicicleta estática, o elíptica durante algunos minutos, acelerando el ritmo en alternancia. Sal de la monotonía ¡

3- Llénate completamente con las 72 proteínas…ya no es un secreto¡

Pierre Dukan fue uno de los primeros nutricionistas en descubrirlo: la digestión de las proteínas requiere más energía que la digestión de lípidos o glúcidos, gastarás entonces más calorías sin un esfuerzo particular.
Escoge entre las 72 proteínas libremente, variando para que te sea más placentero.

4- Hidrátate regularmente

El cuerpo necesita agua para digerir los nutrientes y para eliminar los desechos tóxicos correctamente. Si está falto de agua, tu organismo puede pasar de pronto a funcionar a ralentí y gastar menos energía.
Un truco: toma un gran vaso de agua antes de cualquier comida. No olvides las verduras ricas en agua igualmente, tales como lechugas, tomates, pepino...

5- ¡Bebe café¡

Ciertas sustancias naturales permiten acentuar tu gasto energético en reposo.
Es el caso de la cafeína, presente en el café evidentemente, pero también en el té y en menor medida, en el cacao Dukan.

6- Sazona tus comidas

Añade regularmente un poco de pimiento rojo picante picado a tus platos Dukan, ¡empujarás a tu metabolismo a un nivel superior!
Deja entrar la creatividad en tu cocina y ¡calienta tus papilas¡

7- Evita sobrecalentar el interior de tu casa

Una pieza fresca, poco caliente, obligará a tu organismo a usar más energía para mantener una temperatura corporal constante, y así, gastar más calorías. No se trata de caer enfermo, si no de bajar sensiblemente la temperatura del lugar donde vives.

Para terminar, nuestros nutricionistas y expertos en nutrición podrán aconsejarte de forma personalizada en el coaching en línea.

 
Secreto para adelgazar - verano y vacaciones

Verano, vacaciones: comer bien para continuar delgado y broncearse mejor.

¿Cómo alimentarse para controlar mejor nuestro peso y evitar las trampas del verano?

¿Cuáles son los alimentos que preparan mejor tu cuerpo para el sol?

Secreto para adelgazar Pierre Dukan

I - Un verano ligero pero goloso

¿En vacaciones me olvido de todo?

A pesar de que las vacaciones van unidas a felicidad, pueden llevarnos rápidamente hacia la mala senda. Helados, pizza, aperitivos, salchichas? Mejor, elige nuestras opciones Dukan ¡ligeras pero golosas!

Céntrate en los 100 alimentos autorizados.

100 alimentos autorizados sin límite. Prepara la barbacoa, con las parrilladas “magras”: pescados, aves, carnes rojas, verduras a la plancha, frutas en papillote (si estas en consolidación).

Konjac

Piensa en el konjac ¡el nuevo alimento adelgazante equivalente a las féculas! Opta por la variedad de la gama propuesta en nuestra e-boutique.

Elije las bebidas light con gas, acompañadas de hielo, agua con gas adicional, lima y hojas de menta. Prepara infusiones con hielo picado y añade edulcorante a tu gusto para el sabor dulce. Toma toda la que quieras.

Para comenzar bien el día, atrévete con un granizado de café con leche desnatada. ¡Efecto refrescante garantizado!

II - Alimentarse bien para un bronceado perfecto

El secreto de una piel morena más tiempo: Llenarse de anti-oxidantes

A) El sol tiene tendencia a acelerar el envejecimiento de la piel. Para limitar esto piensa en la vitamina A (y Beta caroteno), la C y la E.

La vitamina A, que encontramos en la yema de huevo, el hígado (de vaca, aves), el queso (versiones ligeras compatibles con el método Dukan).

La beta caroteno, se encuentra en las zanahorias, las espinacas, el berro. A partir de la fase de consolidación, amplia este campo con frutas como el mango, al albaricoque, el melón…

La vitamina C está presente en el pimiento rojo, las coles y a partir de consolidación, en kiwis, naranjas fresas, pequeñas bayas rojas…

La vitamina E, liposoluble está en el aceite de nuez (1 cucharadita en crucero) y ciertas verduras frescas.

B) Lycopeno y selenio para proteger la piel.

Otro elemento anti-edad: selenio. Presente en los crustáceos, mariscos, pollo, no hay razón para privarse.
El licopeno, esencialmente presente en los tomates, te ayudará a prevenir las quemaduras del sol.

¿Lo sabias?

Las bayas de Goji Dukan, constituyen un auténtico concentrado de los anti-oxidantes citados anteriormente.

C) La hidratación a lo largo del día.

Piensa en hidratarte bebiendo pequeños tragos de agua durante todo el día. Drenar e hidratar será tu secreto ganador del verano.

III - Estimular tu metabolismo practicando una actividad física cotidiana

Sal de la pereza: no pases el día tirada en la toalla de playa y aprovecha ciertos momentos para moverte.

Al despertar: haz algunos estiramientos et movimientos de piernas para despertar tu cuerpo tranquilamente.

Después de un desayuno ligero: Sal a descubrir tu lugar de vacaciones andando; la mejor manera de disfrutarlo.

Después de comer en la playa: disfruta de la piscina o del mar para hacer algunos movimientos de piernas y activar el riego sanguíneo.

Al final del día, después de la ducha que sigue a la playa: vete a pasear, ¡esto te abrirá el apetito!

Con estos consejos, estás en disposición de partir de vacaciones tranquilamente: adelgazar, broncearse. Para asegurarte de no hacer mal las cosas, para mantener tu motivación intacta al sol, para beneficiarte de los consejos personalizados e interactivos, inscríbete al Coaching Dukan y conéctate a tu espacio personal desde tu lugar de vacaciones.

 
Dossier del mes - El Konjac

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

Dietética y nutrición

El konjac es una planta asiática. La raíz de esta materia vegetal fibrosa ha sido popularizada por Pierre Dukan, nutricionista que ha incluido su consumo desde 2011 en la lista de los 100 alimentos autorizados de su método. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el konjac en el mes de la KonjacMania.

El konjac: aliado de la línea y el placer en la Dieta Dukan

El konjac, aliado Dukan para adelgazar El konjac puede tomarse a voluntad durante todas las fases del método Dukan. Conocido sobre todo bajo forma de pasta, los shiratakis, tallarines o arroz, el konjac es rico en glucomanano, una fibra soluble de fuerte poder absorbente. Disfruta de la sensación de tomar pasta y ¡líbrate de sus calorías!

El konjac es un alimento natural, sin gluten y que no contiene alérgenos. Es un auténtico aliado en la pérdida de peso pues el consumidor tiene la posibilidad de disfrutar comiendo, utilizando el konjac como la pasta de toda la vida, con el plus de su reducido contenido en calorías.

1 - Un equivalente de los feculentos ineludible en la pérdida de peso

El konjac es un auténtico aliado para quienes quieren perder peso sin frustración. Por ejemplo, los shiratakis de konjac Dukan son 35 veces menos calóricos que la pasta tradicional de trigo (Shiratakis: 9,6 Kcal / 100 g - Pasta clásica: 364 Kcal).

2 - Cocinar el konjac con todas las salsas, bajo cualquier forma

Cocinar Dukan y variar las opciones dándose el gusto de tomar pasta… con el konjac ¡es facil!

Bajo la forma de tallarines, espaguetis o incluso arroz, el konjac es el alimento anti frustración por excelencia. Su sabor neutro da lugar a todo tipo de creación culinaria, dejando volar nuestra imaginación: salsas, hierbas aromáticas, especias… ¡a vuestro gusto! Para aquellos que no tienen tiempo, también existen opciones en la sección de platos preparados, como los noodles con verduritas. ¡Listos en un minuto!

3 - El konjac y el método Dukan

El konjac viene a reforzar las bases de una alimentación moderna y libre de harinas y azucares. El konjac es el nuevo pilar adelgazante, como el salvado de avena.

El konjac aporta un valor añadido inigualable al proponer platos de pasta bajos en calorías y con cualidades nutricionales reconocidas. Alimento a voluntad desde la fase de Ataque, se añade a la lista de alimentos Dukan que más sacian el apetito: el salvado de avena, el huevo, las gambas, el queso fresco batido 0%, el pavo, el cangrejo, el atún al natural, la sardina, la sopa de verduritas, el hígado de ave.

Shirataki de konjac Dukan al pesto Dukan con camarones

El konjac y los productos Dukan

Disfrútalos cotidianamente:

En nuestra tienda online oficial: shiratakis de konjac, noodles de konjac con verduritas, tallarines al natural o sabor espinacas.

En gran distribucion: El Corte Inglés, Carrefour, AlCampo. Adelgazar es una decisión seria. Pide consejo a tu médico de cabecera y solicita un seguimiento si es necesario. Para tener éxito en tu objetivo, piensa en los aliados de la tienda online.

Quizz Dukan

El konjac en 5 preguntas

1. ¿Cuál es el país de origen del konjac?
2. ¿Quién ha introducido el konjac en España, dándole la fama por su rol adelgazante?
3. ¿Cuantas calorías hay en 1 kg de konjac?
4. El konjac puede ser consumido en el Método Dukan :
5. El konjac es consumido principalmente por su efecto:

REPUESTAS:
1.b - 2.a - 3.a - 4.a - 5.c

 
Dossier del mes - El salvado de avena

Descubre cada mes un nuevo dossier sobre dietética y nutrición.

Mantente al día de las últimas investigaciones y estudios en el mundo de la nutrición y la salud, así como del impacto del método Dukan.

Salvado de Avena

Definición

¿Cómo el alimento más pobre, reservado a los caballos y a los colchones se ha convertido en un tesoro para la salud y en un arma irrefutable en la lucha contra el sobrepeso?

Los anglosajones han aprendido a conocer el salvado de avena y a utilizarlo en el plano médico. Aparece por primera vez en la literatura científica en estudios americanos que prueban su acción benéfica sobre la reducción del colesterol.

Propiedades del salvado de avena Dukan En 1980, al divulgarse el estudio, la aceptación de este producto es tal que se agota en el país en tan sólo unas semanas. ¡El New York Times habla de la «Oat-Bran-Mania»!

I - Acciones sobre nuestro organismo

II - ¿A qué se deben estos beneficios para nuestra salud?

III - ¡Cuidado! No todos los salvados de avena valen

 
Dossier del mes - Las bebidas light

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

Las bebidas light

el dossier del mes

Definición de las bebidas light

Una bebida light es una bebida en la que todo el azúcar está reemplazado integralmente por edulcorantes intensos.
Las bebidas ligth contienen generalmente más de 99 % de agua.
Por esto solo las bebidas a base de frutas, contienen glúcidos issus naturalmente en las frutas (1 % de media).Cuidado con el agua aromatizada que puedes contener edulcorantes o azúcar.

Las bebidas ligeras

Son bebidas son reducción de azúcar que contienen menos de 7 g de azúcar por 100 ml.

Conveniencia de las bebidas light

La ausencia de glúcidos añadidos las permiten se convenientes para todo el mundo (salvo alergias a los componentes y/o al phenylcetonuro).

Las bebidas light contribuyen al mantenimiento de una buena hidratación diaria. Una bebida light no puede reemplazar el aporte de líquidos completo diario: está aconsejado consumir agua natural, principalmente por un motivo de salud.

Desde el punto de vista nutricional

Concretamente: 1 vaso (250ml) de refresco ligth, contiene de media 2.5 calorías.
Mientras que 1 vaso (250ml) de refresco tradicional contiene entre 80 y 100 calorías.

Las bebidas light y los niños

Antes de los 3 años, los edulcorantes intensos están desaconsejados. Después de esa edad, está aconsejado limitar el consumo y mantener el agua como bebida principal.

Las bebidas light y el embarazo o lactancia

Según varios estudios el ácido apartico no atraviesa la placenta. Las bebidas light no están desaconsejadas durante el embarazo y lactancia.

Las bebidas light y la alimentación diabetica

Es importante distinguir bien los dos tipos de diabetis en este capítulo:

la diabetis de tipo I:
el consumo de bebidas azucaradas está tolerado a razón de uno a dos vasos por día en función de las dosis de insulina en relación a los glúcidos repartidos en la comida. La bebidas light pueden ser consumidas.
La diabetis de tipo II:
esta diabetis está presente principalmente en el sobrepeso. Las bebidas light convienen perfectamente a estas personas.

Sin embargo, está recomendado en caso de hipoglucemia, ¡beber un vaso de líquido azucarado para permitir que suba la glucemia.

Efectos de bebidas light en el organismo

El estudio SUVIMAX (datos epidemiológicos) ha demostrado que un consumo de bebida light reduce los aportes de glúcidos durante el día.

Está aconsejado no sobrepasar las dosis diarias admitidas) la dosis diaria.

Bebidas light y reglamentación

  • Coca Cola Light 0.3 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio
  • Coca cola zéro 0.15 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio
  • Coca cola light limón 1.2 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio
  • Pepsi max <1 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio
  • Red Bull sugar free 3 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio
  • Seven up light 0.4 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio
  • Schweppes Indiana tonic light 1.4 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio y sucralose
  • Orangina Light 6 kCal/100ml
    Contiene Aspartame y Acésulfame de potasio

Las bebidas light durante el método Dukan

Las bebidas ligths contienen menos de 1 caloría por vaso son autorizadas a voluntad desde la fase de ataque (sin sobrepasar las dosis diarias admitidas). Por esto está recomendado leer bien las etiquetas de los productos para consumirlos mejor.

Opinión de Pierre Dukan

«Existe un debate en internet sobre los refrescos y la nutrición. Mi posición está clara: para mí, la Coca light ha hecho más por la lucha contra el sobrepeso que todas las compañas de información institucional del mundo. Sin los refrescos light, estoy seguro que habría al menos un millón de obesos más en Estados Unidos. Entonces, paremos! Uno de mis pacientes perdió 100 kilos, hartándose de Coca Light: El mundo en que vivimos ha cambiado y hay que adaptarse. Lo ideal es entre 1 y 3 latas por días. Las marcas rivalizan hoy en imaginación para desarrollar sus productos. Remarcamos los diferentes perfumes afrutados (sin pulpa) de Contrex Frisson, Schweppes light y Tallefine Thé que permiten variar en relación al gusto de cola.»

 
Magnesio

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

El Magnesio y la Dieta Dukan

El papel del magnesio en el cuerpo es fundamental. Las funciones que realiza son universalmente reconocidas.

I - El papel del magnesio

El magnesio participa en numerosas funciones enzimáticas. Su principal función es la de regular la transmisión de los impulsos nerviosos en el propio sistema nervioso y a todos los órganos que proyectan (corazón, sistema digestivo, etc).

II - Las fuentes alimentares del magnesio

Los dos proveedores más importantes de magnesio son el cacao, con 410 mg por cada 100 g y la soja, con 310 mg por cada 100g. Les siguen los alimentos oleaginosos, como las almendras, con 254 mg, los cacahuetes y nueces con 170 mg y las avellanas con 140 mg. Después, van los feculentos: las judías blancas con 170 mg, la avena con 130 mg, el maíz con 120 mg, las lentejas y el pan integral con 90 mg. Los frutos secos son también fuente de magnesio. Así, hablamos de los higos con 72 mg y de los dátiles secos con 68 mg. Entre las verduras, las espinacas son las más importantes con 50 mg y le siguen el aguacate y el perejil (41 mg), la alcachofa y la patata (30 mg). La única fruta que contiene una cantidad considerable de magnesio es el plátano con 35 mg.

III - La importancia del magnesio

1 - El hombre y los adolescentes necesitan de media 300 mg de magnesio diarios para sobrevivir. Por otro lado, las mujeres necesitan unos 350 mg, 450 mg para las embarazadas. Sin embrago, estas cantidades están lejos de cumplirse.

2 - Pero ¿por qué las personas carecen de magnesio? Esto se explica por tres razones:

  • a - El estrés excesivo y repetido tira enormemente de las reservas de magnesio.
  • b - Las dietas de pérdida de peso son generalmente deficientes en magnesio pues los alimentos más ricos en magnesio son también más calóricos (chocolate, frutos secos).
    Además, estas dietas exigen un aumento de la ingesta de líquido, provocando una pérdida del magnesio intestinal.
  • c - Muchos alimentos que contienen magnesio (cereales) son frecuentemente empobrecidos con la refinación industrial.

IV - Síntomas de carencia: la Espasmofilia

La falta de magnesio se siente en todos caminos de los influjos nerviosos. Esto explica la increíble diversidad de los síntomas de la Espasmofilia.

1 - La Espasmofilia casi siempre se desarrolla sobre un fondo de emociones, ansiedad e insomnio, que normalmente se manifiesta a través de síntomas somáticos.

  • Los primeros signos son las pequeñas contracciones involuntarias de los músculos, como párpados o labios, pero también puede darse en otros territorios menos característicos.
  • Los calambres en las pantorrillas, la sensación de hormigueo en las manos y piernas y la sensación de adormecimiento de las manos muertas bastante fuerte.
  • Frecuentemente se registra une sensación angustiosa de "nudo en la garganta", problemas en respirar, opresión o dolor en el pecho que puede generar une afección cardíaca, principalmente en los hombres de más de cincuenta años.

2 - De todos modos, el consumo de magnesio es suficiente para excluir la explicación placebo solo.
Para facilitar la absorción de magnesio, es aconsejable asociar la vitamina B6 (alternando durante unos días de salmón fresco, de conejo y de hígado de ternera). En casos graves, puede ser útil asociar vitamina D: unas gotas de comercio o una porción por día de hígado de halibut durante 7 días.

V - Un peligro más grave: el exceso de magnesio

La acumulación de magnesio es poco común y ocurre sólo si el riñón tiene una función de eliminación insuficiente. Así, la automedicación y el consumo excesivo de magnesio en personas que sufran de insuficiencia renal puede conducir a la fatiga y a problemas cardíacos más graves: ritmo más lento, caída de tensión, y en algunos casos más serios, como paradas cardiacas.

 
Dossier del mes - El colesterol

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

¿Qué es el colesterol?

Definición

El colesterol pertenece a la familia de los lípidos y participa en la estructura de algunas lipoproteínas.

I - Acción

II - ¿Dónde se encuentra?

III - La producción del colesterol

IV - Las dislipidemias

V - El transporte de los lípidos

VI - Colesterol LDL

VII - Colesterol HDL

VIII - En caso de exceso de consumo de colesterol

X - Complicaciones

XII - Factores de riesgo

XIII - Disminución del HDL

XIV - Colesterol HDL < 0,35 g/l

XV - Causas de la hipercolesterolemia

XVI - El colesterol en la alimentación

XVII - Los pescados grasos

XVIII - Los fitosteroles

XIX - Consejos dietéticos en el método Dukan

 
Dossier del mes - Los aromas alimenticios

Cada mes encontrarás tu dossier Dukan sobre dietética y nutrición

Mantente informado sobre las últimos estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

Los aromas alimenticios

Definición

Del mismo modo que un pintor dispone de una paleta de colores, nosotros contamos con los aroma alimentarios Dukan. Todo un abanico de perfumes que os permitirán renovar y disfrutar de nuevo del arte culinario.

En el marco de una dieta de adelgazamiento, los aromas culinarios tienen un papel fundamental:permiten un amplio horizonte de posibilidades gustativas (chocolate, café, frutas exóticas,mantequilla, alcohol...) sin aportar calorías.

Los aromas alimentarios

1. Historia de los aromas culinarios

2. ¿Cómo percibimos los aromas?

3. Naturales o de síntesis: las categorías de aromas culinario

4. Los aromas culinarios en nuestra vida cotidiana

5. Uso de los aromas naturales durante la Dieta Dukan

6. ¿Dónde comprarlos y cómo utilizarlos?

7. Aromas alimentarios y su reglamentación 2011

Los aromas Dukan: la clave para dar rienda suelta a tu imaginación

I - Historia del aroma como herramienta culinaria

II - ¿Cómo percibimos los aromas?

III - Categorías de aromas

IV - Los aromas en nuestra vida cotidiana

V - Utilización de los aromas en el método Dukan

VI - ¿Dónde comprarlos y cómo utilizarlos?

VII - Aromas alimentarios y reglamentación

 
Dossier del mes - El vegetarianismo

Cada mes encontrarás tu dossier Dukan sobre dietética y nutrición

Mantente informado sobre las últimos estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

El vegetarianismo

Definición

El vegetarianismo es una práctica alimentaria que excluye el consumo de carne animal, aunque permite consumir algunos productos procedentes del reino animal como lácteos, huevos, miel, etc.

I - Los distintos vegetarianismos

II - Nutrición y salud

III - Necesidades del organismo

IV - Las familias de alimentos en el vegetarianismo

V - Distribución en las comidas

VI - La dieta vegetariana y el método Dukan

 
Dossier del mes - El estudio IFOP

Descubre cada mes un nuevo dossier sobre dietética y nutrición.

Mantente al día de las últimas investigaciones y estudios en el mundo de la nutrición y la salud, así como del impacto en el método Dukan.

El Estudio IFOP

Estudio IFOP* para el método y la Dieta DUKAN**: estudio de los comportamientos y opiniones de las personas en Estabilización

Se encargó al IFOP, instituto de investigación reputado e independiente, la realización de un estudio entre todos los usuarios dados de alta en el sitio web francés de coaching RegimeDukan.com y que actualmente están en la fase 4, es decir, en la fase de Estabilización definitiva. Estos usuarios han seguido el Método Dukan en el marco de un coaching en la red, con un seguimiento personalizado e interactivo realizado mediante el intercambio diario de consignas e informes.

De entre las 2.934 personas que fueron contactadas por correo electrónico entre el 17 y el 27 de diciembre de 2010, 1.525 participaron en el estudio contestando un cuestionario autoadministrado online.


I - Objetivos del estudio

II - Resultados del estudio

III - Conclusión general del estudio IFOP

IV - ANEXOS

 
Dossier del mes - La enfermedad caliaca

Descubre cada mes un nuevo dossier sobre dietética y nutrición.

Mantente al día de las últimas investigaciones y estudios en el mundo de la nutrición y la salud, e información fundamental sobre el método Dukan.

La enfermedad celíaca

Definición

Se trata de una patología del adulto que se caracteriza por ser una enfermedad que se manifiesta por una mala absorción intestinal por atrofia de las vellosidades intestinales. También se conoce como "intolerancia al gluten" (en recién nacidos y niños pequeños).

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune provocada por la ingestión de gluten. Origen: La palabra "celíaco" viene del griego koeliakos que significa: ’sufrimiento intestinal’.

I - Fisiología

II - Estructura y funcionamiento de la mucosa intestinal

III - Acción del gluten en el intestino

IV - Tratamiento higiénico-dietético

V - Los alimentos autorizados

VI - Normativa relativa al etiquetado de los productos industriales

VII - La enfermedad celíaca en el método Dukan