Descubre cada mes un nuevo dossier sobre dietética y nutrición.
Mantente al día de las últimas investigaciones y estudios en el mundo de la nutrición y la salud, así como del impacto en el método Dukan.
El Estudio IFOP
Estudio IFOP* para el método y la Dieta DUKAN**: estudio de los comportamientos y opiniones de las personas en Estabilización
Se encargó al IFOP, instituto de investigación reputado e independiente, la realización de un estudio entre todos los usuarios dados de alta en el sitio web francés de coaching RegimeDukan.com y que actualmente están en la fase 4, es decir, en la fase de Estabilización definitiva. Estos usuarios han seguido el Método Dukan en el marco de un coaching en la red, con un seguimiento personalizado e interactivo realizado mediante el intercambio diario de consignas e informes.
De entre las 2.934 personas que fueron contactadas por correo electrónico entre el 17 y el 27 de diciembre de 2010, 1.525 participaron en el estudio contestando un cuestionario autoadministrado online.
Recoger los comportamientos y la opinión de los usuarios dados de alta en el sitio web RegimeDukan.com y que están en la fase de Estabilización del método Dukan, con el fin de obtener datos concretos para contrastarlos con las críticas que se hacen a las dietas en general.
1/ Alrededor de 8 personas de cada 10 alcanzan rápidamente el Peso Justo*** y lo estabilizan.
El Peso Justo personal se alcanzó en una media de unos 2,4 meses de régimen (fase de Ataque + fase de Crucero).
De promedio, durante estas dos primeras fases de la dieta, cada persona perdió unos 7,1 kg.
Según se desprende del estudio, el 79% de las personas que alcanzaron su Peso Justo** lo estabilizaron en una media de 6,9 meses.
La opinión del Dr. Dukan
Un 79% de estabilización es un dato del todo inédito, que contrasta claramente con todas las estadísticas disponibles hasta la fecha, y especialmente con las proporcionadas por la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia), que indican justo lo contrario: un 80% de no estabilización****.
La duración media de la dieta de adelgazamiento resulta corta (2,4 meses). Con una exposición tan breve a la dieta, difícilmente pueden generarse carencias vitamínicas o micronutricionales.
2/ Unos altísimos niveles de satisfacción y recomendación, y un seguimiento asiduo de las 2 medidas clave de la fase de Estabilización.
El 98% de las personas en Estabilización están SATISFECHAS con el método Dukan en general, y entre ellas el 70% están muy satisfechas.
El 92% han recomendado ya el método a sus amigos y familiares, y el 91% seguirá haciéndolo en el futuro.
En cuanto a la fase de Estabilización definitiva propiamente dicha, para el 80% resultó FÁCIL y el 76% consideran que la mantendrán con facilidad a largo plazo.
Durante esta última fase, el 98% de los informantes mantuvieron el Jueves de Proteínas y el 96% el salvado de avena, 2 medidas clave y no negociables de esta última fase que se deben seguir de por vida.
La opinión del Dr. Dukan
Un 98% de satisfacción con el método en general y un 80% de personas a las que la fase de Estabilización resulta fácil son datos excepcionales. Más aún, el 97% incorporó en su vida diaria las dos medidas clave de mi fase de Estabilización, mostrando así que les otorgan una importancia estratégica inédita para controlar, por primera vez en su vida, la estabilización de su peso.
El estudio confirma que el método Dukan se fundamenta ante todo en la confianza de los usuarios, y eso lo corrobora el altísimo nivel de recomendación pasado y futuro: 92% y 91%.
3/ La gran mayoría de los médicos se declara favorable a la dieta cuando sus pacientes, ya estabilizados, solicitan su opinión.
El 53 % de los encuestados lo comentaron a su médico antes, durante o después de la dieta.
Para el 50% de los informantes que lo comentaron con su médico durante o después de la dieta, la opinión del 68% de los médicos fue favorable y neutra para el 24%.
Además, entre los que preguntaron a su médico antes y durante/después de la dieta (un 18% de los informantes), la respuesta resultó favorable en su inmensa mayoría en un porcentaje que mejoró de manera significativa, pasando del 77% de opiniones favorables antes de comenzar la dieta al 84% durante o después de la dieta.
La opinión del Dr. Dukan
Al contrario de lo que se suele pensar, más de la mitad de las personas que siguen la dieta Dukan lo comentan con su médico.
En el 92% de los casos, la acogida fue favorable (68%) o neutra (24%), lo que refleja el sentido común de los usuarios y el juicio favorable de los médicos hacia mi método.
Apoyándome en estos datos alentadores, voy a proponer a los profesionales de la medicina general de Francia que vuelvan a involucrarse en el asunto del sobrepeso. En la actualidad, tan solo hay unos 300 nutricionistas en Francia para 20 millones de personas con sobrepeso. En mi opinión, la participación en este campo de los 200.000 médicos generales de Francia, conjuntamente con acciones masivas como el libro-método y el coaching en la red, le dan sentido a la lucha contra el sobrepeso.
4/ Los perfiles biológicos señalan una mejoría.
El 55% de los informantes hicieron exámenes de perfil biológico, ya sea antes o después de la dieta. Y una persona de cada 4 se hizo este perfil biológico antes y después del régimen.
El 53% de los perfiles biológicos realizados después de seguir la dieta indicaron una mejoría de estos perfiles, mientras que no hubo cambios significativos en el 39% de los casos, y se obtuvo un perfil alterado en el 6%.
Por otra parte, el 88% de los perfiles lipídicos (colesterol, triglicéridos) mejoraron o quedaron iguales (de los cuales un 51% fueron de mejora).
En cuanto al nivel de glicemia / hemoglobina glicosilada, el 92% de los perfiles mejoraron o quedaron iguales (de los cuales un 38% mejoraron).
El perfil hepático mejoró en el 17% de los casos (frente a un 57% sin cambios, mientras que el 26% de las personas no lo sabe).
El perfil renal mejoró, quedó igual o no se midió en el 97% de los casos, frente a un 3% de perfiles alterados.
La opinión del Dr. Dukan
En este punto también los médicos de cabecera demostraron lo interesante que es tenerlos presentes a lo largo de la dieta, ya que el 55% de los encuestados pudo beneficiarse de un perfil biológico.
Esos perfiles vienen a confirmar los beneficios para la salud de mi método y mi dieta. Estos resultados son tanto más pertinentes que aquellos obtenidos de pacientes ya provistos de su propio perfil biológico. Por ello, contradicen claramente los resultados de la investigación realizada por la ANSES, que los dedujo teórica y virtualmente de los libros de divulgación de las 15 dietas evaluadas.
En contra de los temores generados por algunos observadores, mi método no solo no sobrecarga los perfiles lipídicos (colesterol y triglicéridos) sino que los mejora en más de la mitad de los casos de las personas en Estabilización. Otro dato muy interesante es el perfil renal, que queda estable en la inmensa mayoría de los casos, e incluso mejora para el 11%.
Todo ello favorece el acceso del público en general a este método, así como su conocimiento entre los médicos de cabecera haciéndoles entrar de este modo en la lucha contra el sobrepeso por dos vías distintas. Ya sea limitándose a acompañar a aquellos de sus pacientes que tomaron por su cuenta la iniciativa de seguir mi método, disuadiendo a quienes no lo necesiten y estableciendo un perfil clínico y biológico al empezar la dieta. Ya sea asistiendo a mis seminarios de formación orientados a darles los recursos necesarios para poder asumir ellos mismos el seguimiento global de sus pacientes.
Realizado con un número significativo de casos (1.525 personas que siguieron el método Dukan en RegimeDukan.com mientras estaban en la fase de Estabilización) el estudio IFOP indica que se pudo alcanzar y luego estabilizar la pérdida de peso en el 79% de los casos, con una duración de unos 6,9 meses.
El 98% de las personas en Estabilización están satisfechas con los resultados del método Dukan; el 80% lo considera fácil de seguir; el 92% ya lo recomendó y el 91% lo recomendará en el futuro.
El 53 % de los encuestados habló de ello con un médico antes, durante o después de la dieta.
Entre los que preguntaron la opinión de su médico antes y durante/después de la dieta (el 18% de los informantes), ésta les resultó favorable en un porcentaje que mejoró de manera significativa pasando del 77% de opiniones favorables antes de la dieta al 84% durante o después de esta.
El 25% de los encuestados realizaron un perfil biológico antes y después de seguir la dieta. Para más de 9 de cada 10 (92%), los resultados de estos perfiles fueron mejores o sin cambios. El 40% de los encuestados se hizo el perfil biológico antes, y otro 40% después del régimen.
La opinión del Dr. Dukan
Todos estos resultados demuestran que el Método Dukan permite obtener resultados aplaudidos por casi todos aquellos usuarios en fase de Estabilización que se benefician del coaching diario en la red. De estos resultados se desprenden unos niveles de estabilización inéditos y la ausencia de efectos secundarios, como lo muestran los perfiles biológicos sin cambios en la inmensa mayoría de los casos.
Que la estabilización del peso se dé en el 79% de los casos contrasta con todos los resultados obtenidos desde que se hacen estadísticas sobre el sobrepeso.
En el reciente estudio de la ANSES, en el que se agrupaban muchos estudios multicéntricos, se estimaban en un 20% los casos de estabilización ****, mientras que en el estudio IFOP sobre el Método Dukan, estos llegan a casi el 80%.
Ya que los resultados del Método Dukan (adelgazamiento y estabilización) se obtuvieron mediante coaching online, un sistema que puede aplicarse a poblaciones muy extensas, el método abre una nueva perspectiva de adelgazamiento a gran escala, a la altura de la importancia del reto al que nos enfrentamos.
Para más información o pedir el estudio completo del IFOP
Dieta Dukan – Servicio de Prensa
Laura Zuili | (0033)6 07 52 80 58 |
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spammers. Debes activar Javascript para poder verla.
IFOP
Eva Moachon | (0033) 1 72 34 94 47 |
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spammers. Debes activar Javascript para poder verla.
* Fuente: Estudio IFOP –Bilan auprès des Stabilisés (‘Balance entre las personas en Estabilización’).
Estudio realizado online entre los días 17 y 27 de diciembre de 2010, mediante un cuestionario autoadministrado por correo electrónico, entre las personas en fase de Estabilización dadas de alta en el sitio RegimeDukan.com.
Muestra representativa de 1.525 informantes.
** El Método Dukan se basa en el uso de 100 alimentos: 72 alimentos ricos en proteínas y 28 verduras. Esos 100 alimentos pueden tomarse a voluntad. La dieta se estructura en 4 fases: 2 para adelgazar y 2 para estabilizar el peso perdido:
1- La fase de Ataque. En ella se cuenta exclusivamente con los 72 alimentos ricos en proteínas —es breve (entre 2 y 7 días) y se consiguen resultados muy rápidos en cuanto a pérdida de peso (entre 1,5 y 4 kg)— + 20 minutos de andar y 1,5 cucharada de salvado de avena.
2- La fase de Crucero. A los 72 alimentos del ataque se añaden ahora las 28 verduras; se avanza a una velocidad de 1 kg por semana hasta alcanzar el Peso Justo sin dejar los 20 minutos de andar + 2 cucharadas de salvado de avena.
3- La fase de Consolidación. Se conservan los 100 primeros alimentos, todavía A VOLUNTAD, a los que se añaden cada día 2 frutas, 2 rebanadas de pan y 40 g de queso, y cada semana 2 raciones de feculentos y 2 comidas de gala + 25 minutos de andar y 2,5 cucharadas de salvado de avena. Dura 10 días por kilo perdido.
4- En la fase de Estabilización la alimentación se abre, manteniendo aún la base alimenticia de la fase de consolidación, y se aplican 3 medidas simples, concretas, muy eficaces y nada duras, aunque innegociables: el jueves proteico, la renuncia a los ascensores y 3 cucharadas de salvado de avena + 20 minutos de andar.
*** El Peso Justo: el Peso Justo de cada uno es un concepto específico del Método Dukan; en el cálculo de este peso se incluyen las características individuales que permiten no solo alcanzar este peso, sino mejor todavía, conservarlo (11 parámetros, entre los cuales están el sexo, la edad, el peso máximo y mínimo que se llegó a pesar, la herencia, la osamenta, el número de embarazos, el peso de crucero que uno ha tenido durante más tiempo y la urgencia de la pérdida de peso).
Estos parámetros específicos y personales permiten no solo alcanzar este peso, sino mejor todavía, conservarlo.
**** Según se desprende del informe de expertos realizado por la ANSES en noviembre de 2010, el 80% de las personas que siguieron una dieta incrementaron de peso al año de terminar su dieta (fuente: Dosier de prensa, pág. 12).
|