El método Dukan propone una pérdida de peso natural, rápida pero sobre todo duradera. Es eficaz porque está estructurado en 4 fases, 2 de ellas dedicadas a no recuperar el peso perdido. Con la Dieta Dukan, no pasarás hambre gracias a sus 100 aimentos a voluntad.
Descubre el dossier sobre los aromas alimenticios,...
Cada mes encontrarás tu dossier Dukan sobre dietética y nutrición
Mantente informado sobre las últimos estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.
Los aromas alimenticios
Definición
Del mismo modo que un pintor dispone de una paleta de colores, nosotros contamos con los aroma alimentarios Dukan. Todo un abanico de perfumes que os permitirán renovar y disfrutar de nuevo del arte culinario.
En el marco de una dieta de adelgazamiento, los aromas culinarios tienen un papel fundamental:permiten un amplio horizonte de posibilidades gustativas (chocolate, café, frutas exóticas,mantequilla, alcohol...) sin aportar calorías.
La aromatización de los alimentos existe desde hace mucho tiempo. Los egipcios aliñaban y aromatizaban sus alimentos con hierbas. Los romanos utilizaban la canela y el jengibre. Además,
crearon algunos aromas, como el garo, gracias a una técnica que todavía se utiliza hoy en día; la fermentación.
En la Edad Media, la destilación permitió desarrollar aromas que se agregan a los alimentos como el destilado de menta.
Los descubrimientos químicos del siglo XIX permitieron, ya desde 1845, crear moléculas aromáticas sintéticas, como la vainilla, que seguimos utilizando en la actualidad.
Con el paso del tiempo, la paleta de los aromas ha ido ampliándose. Se han creado aromas que no existen en la naturaleza, sintetizando una nueva molécula o uniendo varias moléculas extraídas de sustancias naturales.
¿Sabías que...?
La palabra "aroma" procede del vocablo griego "aroma", con el que se designan el aroma y las plantas aromáticas. La definición actual de "aroma" en un diccionario (el Pequeño Larousse) es la siguiente: emanación que se desprende de determinadas sustancias vegetales o animales.
Un producto alimentario contiene numerosos componentes olorosos que percibimos de dos maneras:
- Primero, vía nasal, lo cual define o caracteriza el olor,
- y después vía retro nasal, que caracteriza la introducción de un alimento en la boca, lo que da origen al aroma.
Los aromas son olorosos gracias a sus numerosas propiedades extraídas de combinaciones complejas. Al mezclarse con otros alimentos, ofrecen una diversidad de sabores que reconocemos en la alimentación.
Los percibimos de formas distintas según el momento; pueden hacer que nos sintamos nostálgicos, felices, etc.
Existen tres grandes familias de aromas:
1) los aromas naturales
2) los aromas idénticos a los naturales
3) los aromas artificiales
1) Los aromas naturales
Se extraen directamente de materias primas vegetales o animales, o existen en estado natural y sólo sufren un pequeño número de transformaciones (extracción, concentración, destilación, torrefacción, fermentación o reacción enzimática).
Esto se traduce en formulaciones de aromas naturales compuestas por un mínimo de un 90% de material original y un máximo de un 10% por el buqué de personalización.
- La extracción es un procedimiento químico que permite separar un compuesto de una mezcla o una solución.
La concentración es una técnica que consiste en eliminar la mayor parte del agua vegetal para obtener bien un producto seco, bien un producto acuoso.
- La destilación es un procedimiento de separación de mezclas de sustancias líquidas cuyas temperaturas de ebullición son diferentes y en el cual se emplea una evaporación seguida de condensación.
- La torrefacción consiste en tostar para desarrollar los aromas.
- La reacción enzimática se produce cuando dos moléculas entran en contacto (células de vegetales y células de animales) y se obtiene la formación de otras moléculas. Para aumentar la velocidad de las reacciones químicas, se realizan en presencia de enzimas.
2) Los aromas idénticos a los naturales
Son naturales y se componen de las mismas moléculas que los aromas naturales pero se obtienen mediante sintetización.
3) Los aromas artificiales
Se trata de moléculas que no existen en la naturaleza. Son sustancias aromatizantes artificiales obtenidas a partir de una síntesis química. Los procedimientos biotecnológicos han abierto nuevas fronteras por lo que respecta a la producción de aromas.
Con el fin de responder a las expectativas de los consumidores, la producción de aromas para el sector alimentario vivió un auge hacia finales de la década de 1950.
Con anterioridad a esa fecha, únicamente se disponía de una pequeña cantidad de aromas para perfumar las bebidas. Esta necesidad impulsó la búsqueda de productos de base que estuvieran disponibles todo el año y que no se vieran afectados por limitaciones climáticas, económicas, etc.
Hoy día, los encontramos en platos preparados, productos lácteos, confitería, etc.
Chocolate, mantequilla, pistachos... ¿de verdad puedo utilizar estos aromas siguiendo el método Dukan?
Podéis estar absolutamente tranquilos: los aromas Dukan no tienen ningún impacto negativo en la dieta y métodos de Pierre Dukan.
Aunque entre los ingredientes de los mismos, encontréis azúcar o grasas vegetales, su incidencia es prácticamente nula. Aquí os mostramos un par de ejemplos:
Ejemplo de la incidencia del azúcar de un aroma en el producto final
si se utiliza aroma de chocolate dosificado a un 0,5% en un yogur de 100 g, el contenido de azúcar en el yogur es de 0,05g.
Ejemplo de la incidencia del aceite de un aroma en el producto final
si se utiliza aroma de limón dosificado a un 0,2% en un yogur de 100 g, el contenido de aceite en el yogur es de 0,12g.
Precisión sobre los soportes e ingredientes de los aromas
La goma de acacia es un producto natural que el organismo no puede asimilar y el monopropilenglicol no debe confundirse con otros glicoles que no son de uso alimentario.
Los demás aditivos tienen funciones tecnológicas en el aroma y, por tanto, no afectan en modo alguno al producto final. Son necesarios para la conservación, la textura y la estabilidad del aroma.
Por ejemplo, el ácido cítrico es un acidificante de origen natural y la goma de xantano es un espesante.
Puedes encargar aromas en nuestra tienda en línea que encontrará en la sección "Aromas alimentarios".
Los aromas desprenden distintas sutilidades que irás descubriendo a medida que los utilices. Podrás cocinar y disfrutar de múltiples sabores a los que creías que no podrías acercarte nunca más. Así,podrás variar, disfrutar del placer de cocinar para el máximo deleite de nuestras papilas.
Los frascos de los aromas Dukan disponen de un dosificador que permite controlar la dosis perfecta.
Puedes dosificarlos de forma instintiva, del mismo modo que aliñas una ensalada o echas sal en una salsa: vierte unas gotas del aroma en el preparado y rectifica en función del resultado.
También puedes utilizarlos de forma metódica siguiendo las recetas propuestas o las siguientes indicaciones:
La dosis media es de un 0,5% (5 g por kg o 5 ml por litro de preparado)
Puedes aumentar la dosis en función de la duración y la intensidad de la cocción. Por ejemplo, un pastel al horno necesitará el doble de aroma que una crema para postre.
Disfruta de nuevo del sabor dulce de una tarta de frutas gracias al aroma de pera Dukan, que presenta un sabor fresco y afrutado. ¡Mézclalo con un poco de frambuesas y el resultado será sorprendente!
En tus platos principales, atrévete a probar el aroma de limón, delicioso en todas las recetas, te sorprenderá particularmente cuando lo pruebes con productos del mar: marisco, pescado azul, etc.
Gracias a su potente sabor, el aroma de queso de cabra es perfecto para hacer tartas o quiches a la francesa utilizando quesos frescos con 0% de M.G.
Con el aroma de pistacho podrá hacer helados, cremas, mousses y yogures. Pero lo mejor es que realzará el sabor de todos los pasteles Dukan en un abrir y cerrar de ojos.
Con el aroma de coco, podrás disfrutar de sabores exóticos en natillas, cremas, flanes y pasteles, así como en salsas sabrosas que acompañarán perfectamente a carnes blancas y pescados.
Para no rendirse, es necesario jugar con la variedad y esto es justo lo que aportan los aromas alimentarios.
Si se mantienen en su embalaje original y protegidos del aire y la luz, en un lugar templado(alrededor de 18°C), los aromas Dukan se conservan durante 14 meses.
Algunos aromas pueden contener un soporte sólido (sal, azúcar) o líquido (etanol, aceite de girasol,jarabe) pero como ya hemos descrito anteriormente, su incidencia en tu Dieta es ínfima y no tienes porqué preocuparte.
A nivel comunitario, los aromas se rigen por la Directiva 88-388, transpuesta en la legislación española por el Reglamento 2232/96, de 28 de octubre de 1996.
Por norma general, los aromas añadidos a los alimentos son mezclas de agentes de aromatización que pertenecen a una o varias de las categorías siguientes:
- Preparados aromatizantes
- Sustancias aromatizantes
- Aromas de transformación
- Aromas de ahumado
No se consideran aromas:
• Las sustancias que únicamente tienen un sabor dulce, ácido o salado, puesto que acaban siendo productos alimentarios generales como el azúcar o la sal o aditivos regulados como los acidificantes o los edulcorantes.
• Las plantas aromáticas, las especias y las finas hierbas, que no se consideran aromas.
Independientemente de si su presencia es natural o añadida, se considera que los aromas no presentan riesgo alguno para la salud (alérgeno alimentario) por su escaso consumo (Directivas 2003/89/CE, 2005/26/CE y 2007/68/CE).
Conviene saber que un aroma no sólo contiene los agentes aromatizantes y que puede componerse de otros ingredientes como productos alimentarios (azúcar, sal) o aditivos (goma de xantano).
Por otra parte, es necesario utilizar varios aditivos en los aromas por las limitaciones tecnológicas específicas que afectan a la fabricación, el embalaje, la conservación y la dispersión.